Qué tan importante es un buen tratamiento térmico ...ACADEMY > INFORMACIÓN Y CONSEJOS > Endurecimiento - Tipos y resistenciasTrataminetos Especiales

Endurecimiento - Tipos y resistencias

Las herramientas estándar Rolleri están templadas por inducción.

Las características más relevantes son la dureza superficial, que puede llegar a 60HRC y la capacidad de penetración del tratamiento que puede alcanzar una profundidad de 4 mm en el material. Para garantizar una dureza constante en todas las partes involucradas en el tratamiento térmico, es necesario un doble paso, por lo que luego de la fase de templado por inducción se lleva a cabo la fase de templado. Rolleri aplica diferentes técnicas de templado en relación al material utilizado y al tipo de perfil a tratar térmicamente: es posible endurecer a "alta frecuencia" y "baja frecuencia". Gracias a las dos técnicas, la dureza superficial está garantizada pero para perfiles con secciones estrechas, evitamos riesgos de rotura o fisuras internas. A continuación se muestra una comparación entre el endurecimiento cardíaco y el endurecimiento por inducción de Rolleri.

 

 

Durante las operaciones de plegado, la herramienta está sujeta a cargas y tensiones repetidas, por lo que las herramientas Rolleri están diseñadas y fabricadas para soportar 1.000.000 de ciclos de trabajo. Para lograr este objetivo, Rolleri eligió el endurecimiento superficial por inducción, de hecho, las herramientas con dureza superficial baja tienden a deformarse en las áreas de trabajo, quedando inutilizables y obligando al operador a reemplazar el equipo o rectificar las piezas desgastadas.

¿Por qué el endurecimiento superficial por inducción y no el endurecimiento del núcleo?

El endurecimiento superficial por inducción de materiales ferrosos es un tratamiento selectivo que permite el endurecimiento de las superficies de trabajo de las herramientas, mejorando sus propiedades de resistencia al desgaste. Las superficies endurecidas ofrecen una excelente resistencia a los daños, la deformación plástica y la carga de contacto durante el funcionamiento. El tratamiento permite endurecer múltiples superficies, incluso con diferentes profundidades, para optimizar las características de resistencia de cada región de las piezas. El temple por inducción permite combinar la elevada dureza obtenida en la superficie (unos 4 mm de profundidad), 54-60 HRc (1980-2200 N/mm2), con las características de resistencia mecánica y tenacidad (resistencia al impacto) del núcleo; de hecho, estos últimos permanecen inalterados con respecto al estado preliminar del material, normalmente normalizados para aceros solo al carbono (p. ej., C45) y templados para aceros aleados (p. ej., 42CrMo4). En comparación con el endurecimiento del núcleo, que alcanza los 50 HRc, se obtiene una mayor dureza superficial y las características mecánicas del cuerpo de la herramienta permanecen inalteradas. Esto se traduce en un menor desgaste de las áreas de trabajo y, por lo tanto, en una vida útil de la herramienta mucho más larga. El tratamiento consiste en un calentamiento rápido de austenización localizada, seguido de un enfriamiento inmediato con chorros de agua o soluciones poliméricas transportadas directamente a la zona calentada, el ciclo térmico se completa con la constatación de la relajación final. El tratamiento ofrece un buen control de distorsiones y deformaciones; también tiene bajos riesgos de falla por endurecimiento.

Endurecimiento del núcleo
Endurecimiento por inducción Rolleri

Este gráfico muestra que:

El endurecimiento por inducción Rolleri tiene un desgaste de 0,003 mm después de 12600 carreras;

El endurecimiento del núcleo tiene un desgaste de 0,014 mm después del mismo número de carreras.